Reunión de Consejo Nacional

Morena aprueba comisión NRDA bajo la sombra del caso Bermúdez

Con nueva instancia, el guinda se reservará su derecho de admisión de nuevos afiliados; la integran Alcalde, Epigmenio, Bartra…; aprueban acuerdo de identidad municipal

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena (c.), ayer, acompañada por gobernadores del país, en la octava sesión del Consejo Nacional del partido.
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena (c.), ayer, acompañada por gobernadores del país, en la octava sesión del Consejo Nacional del partido. Foto›Cuartosuro

Con miras a las próximas elecciones federales en el 2027, el Consejo Nacional de Morena estableció nuevas medidas en su interior para restringir los perfiles a los que afilia, encaminar una homologación sobre cómo gobierna y también remarcó su rechazo a quienes intentan adelantarse en las campañas, así como “chantajear” con ruptura si no prospera su aspiración electoral.

Ayer se llevó a cabo la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional morenista, en la que se avaló la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que estará integrada por la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde; la secretaria general, Carolina Rangel; Epigmenio Ibarra; Armando Bartra, entre otros.

  • El Dato: El CEN de Morena, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Política, realizará las acciones necesarias para la instrumentación del plan municipalista.

Este nuevo organismo dentro del partido guinda tendrá la función de evaluar las nuevas afiliaciones a Morena, a raíz del reclamo “legítimo” y exigencia del retiro de la militancia que se ha hecho dentro del movimiento en contra de algunos personajes provenientes de otros partidos con corrientes ideológicas distintas, como es el caso del expriista Alejandro Murat o los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, contra quienes se exclamaron gritos de “¡fuera!”, entre los consejeros guindas durante la reunión.

“Esto dará certeza, transparencia y fortaleza a estas decisiones. Es importante recordar lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro ¡Gracias! sobre la importancia de generar alianzas, pero siempre cuidando la calidad moral de quienes quieran sumarse para proteger nuestra esencia, haciendo valer su derecho de admisión, sin caer en el sectarismo, pues la incorporación de mujeres y hombres con voluntad, convicciones y buena fama pública fortalece las causas por las que luchamos”, dijo Alcalde Luján.

Al respecto, Armando Bartra explicó que este nuevo organismo no revisará necesariamente a todo el padrón dentro del partido; sin embargo, habrá una excepción con aquellos perfiles en los que existan cuestionamientos.

En su turno, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo Montaño, dijo que, aunque Morena es un partido con apertura, esto “no puede convertirse en puerta giratoria para el oportunismo”, y aseguró que el objetivo de la nueva comisión no es excluir, pero sí cuidar la identidad y garantizar que quien se acerque a Morena “sume al proyecto y no lo contamine”.

Remarcó que no habrá lugar para quienes pongan en riesgo la unidad a cambio de un cargo o una candidatura, por lo que dijo que esto obliga a reafirmar la lealtad a la 4T, mas no con conveniencias personales.

En ese contexto, llamó a respetar las reglas que ya se han establecido para la definición de las candidaturas en las elecciones de 2027, subrayando que ninguna persona puede ponerse por encima del movimiento.

“Nadie está por encima del proyecto. Nadie tiene derecho a adelantarse, ni a imponer su voluntad, ni a chantajear con la ruptura si no se le concede aquello a lo que aspira. La democracia interna no es un adorno, es una condición indispensable para que Morena siga siendo el instrumento del pueblo y no un vehículo para satisfacer ambiciones personales. Quien quiera representar a este movimiento debe primero honrar sus principios, sus reglas y sus métodos”, dijo.

Entre otros cambios establecidos está la homologación de las políticas públicas municipales para obligar a que se destinen presupuestos anuales a rubros como el agua, drenaje, pavimentación, seguridad y basura; también hacer que los gobernantes entren en contacto directo con la población por lo menos un día a la semana y que todos los alcaldes asistan a la “Escuela Municipalista de Morena” para capacitarse en finanzas sanas, austeridad y gestión eficiente de los recursos.

“Nuestros gobiernos municipales, que son la primera línea de contacto entre las y los gobernantes y la ciudadanía y, por tanto, los principales actores encargados de atender las necesidades más básicas y sentidas del pueblo. Morena debe definirse como un movimiento nacional con alma local, con el compromiso de reconstruir desde lo municipal el tejido destruido por décadas de políticas neoliberales que centralizaron las decisiones, debilitaron a los gobiernos locales y abandonaron a millones de mexicanas y mexicanos, pues preferían hacer obras vistosas e inútiles en lugar de atender lo indispensable”, dijo Alcalde.

Otro rubro aprobado fue la creación de Comités Seccionales en las más de 71 mil 541 secciones electorales del país, cuyo fin será construir bases organizadoras de Morena por medio de una “territorialización de la Cuarta Transformación”.

Además, se aprobó la reactivación del Consejo Consultivo Nacional como un órgano auxiliar de la dirigencia de Morena y el cual estará conformado por personas destacadas en los ámbitos intelectual, científico, académico, cultural y empresarial, con la finalidad de brindar claridad sobre las grandes temáticas nacionales y aportar sus conocimientos para proponer acciones que fortalezcan al movimiento.

Al arranque de sus respectivos mensajes, ambos remarcaron el respaldo y el llamado al cierre de filas contundente con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el contexto de los diferendos que existen con Estados Unidos.

“Ante quienes presionan desde fuera y quienes hacen causa común con ellos desde dentro, la respuesta debe ser firme y sin titubeos: Unidad total del movimiento con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy, más que nunca, con la Presidenta todo, sin la Presidenta nada”, exclamó Durazo.

Al mencionar las disposiciones arancelarias impuestas por Estados Unidos a nivel global, Alcalde Luján acusó a la oposición de “aprovecharse” para difundir información falsa a la población.

“No cabe duda de que son unos entreguistas que se subordinan a intereses externos, y que desearían que le vaya mal a México. Aplauden y celebran las diferencias con el país vecino. Lo que menos les importa es la soberanía y el bienestar de nuestra nación. La oposición, si pudiera, no vendería la patria: la regalaría”, dijo.

Por ello, pidió a los consejeros “contrarrestar” esta situación con respeto mutuo y la defensa de los principios del partido que establece la Constitución, en donde se define la política de no intervención, así como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación.

“La Presidenta ha sido muy clara: cooperación sí, subordinación no. Hoy más que nunca, debemos estar unidos y combatir las falsas narrativas promovidas por la derecha que buscan hacer creer que todos somos lo mismo”, dijo.

Plan de Identidad Municipal de Morena
Plan de Identidad Municipal de Morena ı Foto: Imagen: La Razón de México

Narcoliga de Bermúdez trae división a su partido

› Por Yulia Bonilla

La presunta vinculación criminal de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, generó una división de posturas en el interior de Morena, frente a la cual la presidenta nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, subrayó que no se va a proteger a nadie, pero recalcó que son las autoridades las que deben determinar con pruebas las responsabilidades.

En su mensaje al arranque de la sesión del Consejo Nacional partidista, la dirigente guinda acusó que la oposición es la que ha buscado difundir el discurso de que en Morena son “iguales” a otras figuras políticas cuestionables, lo cual negó al asegurar que desde la fundación del movimiento de la 4T se han denunciado los pactos de impunidad y las redes “mafiosas que durante décadas operaron desde el poder”.

  • El Dato: gobernantes y legisladores del CEN de Morena evitaron opinar sobre el senador Adan Augusto López durante su llegada al hotel Barceló de la Ciudad de México.

“Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, e incurra en actos de corrupción o que traicionen los principios que dan vida a nuestro movimiento. Nuestra vida es clara, la verdad y la justicia. Tenemos el compromiso entero y firme de combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo”, señaló.

Sin mencionar directamente el caso Bermúdez Requena, mencionó que las autoridades son quienes tienen la responsabilidad de investigar el caso.

“Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por sus actos y, si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”, afirmó.

En una sesión en la que lo mismo hubo griterío y apoyo para el senador y exgobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández —en cuyo gobierno estatal colaboró Bermúdez Requena—, y quienes se mostraron indiferentes o distantes, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, acusó que hay “voces” que buscan “fabricar infundios” al movimiento para crear crisis artificiales en su partido. No obstante, reconoció que hay fricciones internas en Morena, causadas por algunos de sus mismos integrantes y pidió diálogo interno.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López. ı Foto: tabasco.gob.mx

“Están tratando de aprovechar cualquier rendija que abra una diferencia interna para convertirla en una crisis. A la hora de generar un conflicto, piensen siempre en las consecuencias y en todos aquellos que malsanamente van a aprovechar esa oportunidad para generarnos una crisis, así sea artificial”, enfatizó

En medio de su discurso, al hacer mención de López Hernández, algunos asistentes alzaron la voz para exclamar: “¡No estás solo!”.

A su llegada al hotel, legisladores y otros integrantes del morenismo se pronunciaron por no especular y, aunque algunos expresaron respaldo al senador, coincidieron en que las indagatorias deben tener el mayor alcance posible para esclarecer el caso.

Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, negó que este caso pueda compararse con lo que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón y quien entonces fue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy sentenciado en EU por sus participaciones con el crimen organizado.

—¿Hay calidad moral cuando, desde diversas voces, el expresidente López Obrador señaló a Genaro García Luna y que Felipe Calderón no podría no saber de ese tema?— se le preguntó.

“Hay dos temas distintos completamente. Cuando Felipe Calderón fue presidente, tuvo dos avisos de primer nivel: el subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles, se reunió con él en Los Pinos, con (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación calderonista), y le dijo: ‘señor presidente, Genaro García Luna está vinculado con el Cártel de Sinaloa’. Felipe Calderón pidió información, se le entregaron dos informes. Posteriormente, el comisario de la Policía Federal también le presentó dos cartas donde decía: ‘está vinculado directamente con el Cártel de Sinaloa’”, expresó.

En ese sentido recalcó que las investigaciones habrán de llegar hasta donde topen. “La primera es, si hay siempre un cuestionamiento, debe de investigarse. Hasta donde llegue, debe de investigarse. Sin importar qué persona es, quién es, qué papel juega, debe de investigarse”, concluyó Arturo Ávila.

La diputada Dolores Padierna también mencionó que las investigaciones ya se están realizando y debe aclararse la situación, pues en su consideración esto sí representa una mancha para Morena.

“Sí, (Adán) dio un mensaje a la sociedad, una carta que le escribió, y yo creo que sí efectivamente se daña al partido. El partido es un instrumento político que tenemos que cuidar como la niña de nuestros ojos. Se ha destacado por su honestidad, por su servicio al pueblo, como debemos ser todos los servidores públicos”, señaló Padierna.

Al término del evento, Ramiro López Beltrán, secretario de Gobierno de Tabasco, aseguró que no se encubre a nadie y quien haya incurrido en alguna falta, será procesado.

“Adán ya hizo un planteamiento el día de ayer. Vamos a esperar a ver qué resuelven las autoridades… No hay impunidad en Morena, no lo afecta porque no estamos tapando a nadie, aquí no hay impunidad. El que haga algo indebido, va a ser enjuiciado”, declaró.

En Morena se discute la creación de un comité de evaluación nacional para el proceso de selección de candidatos, con el objetivo de garantizar la transparencia y apego a los principios del partido y garantizar que los perfiles se apeguen a los estatutos aunque provengan de otros partidos.

Posicionamiento guinda
Posicionamiento guinda ı Foto: Imagen: La Razón de México

“Que autoridades hagan su trabajo… Es politiquería”

› Por Yulia Bonilla

En medio de los cuestionamientos que versan sobre Morena como consecuencia de la vinculación criminal del exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, durante el gobierno de Adán Augusto López, el coordinador de la bancada guinda en el Senado reapareció públicamente y declaró que dejaría el caso en manos de las autoridades, pues consideró que los señalamientos en su contra hasta ahora son sólo un tema de “politiquería”.

A su llegada al Hotel Barceló en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la octava sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el también exsecretario de Gobernación federal en el sexenio pasado declaró que lo que ha tenido que decir al respecto ya lo hizo y pidió cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué les dice a quienes les dicen que es un caso similar al de García Luna?, se le consultó. “Mire, yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, respondió López Hernández.

El senador Adán Augusto López, ayer, al ingresar a la sesión del Consejo Nacionalde Morena.
El senador Adán Augusto López, ayer, al ingresar a la sesión del Consejo Nacionalde Morena. Foto›Cuartosuro

Al preguntarle si no tenía conocimiento de los antecedentes delincuenciales del exfuncionario estatal en su administración, el senador resaltó que recibió a la entidad siendo el primer lugar en distintos delitos y que, durante los poco menos de tres años que estuvo al frente de Tabasco, se redujeron los indicadores.

“Mire, hay mucha politiquería en todo esto; ya di a conocer las cifras de cómo se redujo el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador. A principios de 2019, Tabasco era el primer lugar en secuestro, en extorsión”, dijo.

Adán Augusto López calificó como “evidente” que los señalamientos en su contra son una “campaña mediática”, ante la cual llamó a mejor cerrar filas en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Pues claro (que es una campaña mediática), es evidente. Es momento de cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante”, declaró.

Hernán Bermúdez Requena fue designado por Adán Augusto López como secretario de Seguridad de Tabasco, cargo que mantuvo hasta el 2024, aun cuando el hoy senador renunció para convertirse en secretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Bermúdez Requena dejó el puesto como encargado de Seguridad en Tabasco por medio de una renuncia en enero del 2024, luego de una ola de violencia, como robos y bloqueos, que cimbraron el ambiente en la entidad.

En días pasados se confirmó que está siendo investigado por las autoridades locales y por el Gabinete de Seguridad federal por sus presuntos vínculos criminales y que existe una orden de aprehensión en su contra e incluso una ficha de búsqueda internacional, ya que se conoció que el 26 de enero pasado abandonó el país.

Hernán Bermúdez Requena, quien durante varias décadas encabezó la seguridad de Tabasco, es acusado de liderar la organización delincuencial La Barredora, que desató una crisis sin precedentes en Tabasco y que, de acuerdo con documentos que se han hecho públicos, está relacionado con la realización de actividades delictivas como extorsión, robo de combustible, tráfico de migrantes y distribución de drogas.

Faltan Andy y Monreal al Consejo de Morena

› Por Yulia Bonilla

Andrés Manuel López Beltrán y Ricardo Monreal, coordinador de los diputados guindas, así como siete gobernadores del país, figuraron entre la lista de ausentes de la octava sesión del Consejo Nacional de Morena, en donde se aprobaron nuevas disposiciones partidistas de cara a las elecciones de 2027, y en la que además se externó un mensaje de respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en medio de las controversias internacionales que se enfrentan.

López Beltrán, secretario de Organización del partido y uno de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no acudió por motivos vacacionales, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Otros asistentes a la plenaria, como la secretaria general del Comité Ejecutivo, Carolina Rangel, aseguraron que se trataba de un tema personal del que ya se tenía conocimiento con anticipación.

Incluso aseveró que López Beltrán sí se involucró en la preparación de este encuentro guinda, pues colaboró en la organización del material. Aseguró que no se trató de ningún motivo relacionado con la salud de su padre, el exmandatario federal, como se rumoró en redes sociales.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena (c.), ayer, acompañada por gobernadores del país, en la octava sesión del Consejo Nacional del partido.
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena (c.), ayer, acompañada por gobernadores del país, en la octava sesión del Consejo Nacional del partido. Foto›Cuartosuro

“Tuvo un tema un poquito urgente que le impidió estar aquí, pero estamos todo el tiempo aquí, en unidad con mucha organización; somos una dirigencia que trabaja todos los días… No, definitivamente no (tiene que ver con su papá). Y aparte, como lo vimos el pasado 1 de junio, el licenciado Andrés Manuel López Obrador está cada vez mejor; sabemos que está muy, muy bien. No, nada de eso”, declaró.

Por los mismos motivos se ausentó el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien previamente envió una carta a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, para notificarle que no podría estar presente por haber contraído un compromiso familiar. Al mismo tiempo, negó encontrarse en España, como se rumoró.

“Le deseo a Luisa María Alcalde, Presidenta Nacional de Morena, el mejor de los éxitos mañana en el Consejo Nacional de nuestro partido. Ayer le envié esta carta, que hago de conocimiento público. Es falso el señalamiento de que me encuentro en el hotel Villa Magna de Madrid”, dijo en una publicación.

En dicho oficio, ofreció una disculpa por no acompañar en los trabajos partidistas, pese a lo cual aseguró que respaldaba los acuerdos que, por mayoría o consenso, se llegaran a adoptar.

Hacia la tarde de ayer, el legislador compartió fotografías de la asistencia de otros cuadros morenistas que asistieron a la sesión, de la cual destacó la aprobación de nuevas directrices.

“Hoy se realizó la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de #Morena. Se aprobaron 3 ejes clave para nuestro movimiento: Plan municipalista; Comisión evaluadora de nuevos integrantes y reactivación de los comités de protagonistas del cambio verdadero”, dijo.

Otro ausente fue el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien, según algunos asistentes, no acudió por motivos de agenda y vacacionales también.